Mejorar la vida de las baterías de Litio

¿Eres de los que espera a que se termina la batería del móvil para cargarlo? ¿Temes el efecto memoria? El efecto memoria y similares se esfumó cuando los dispositivos pasaron a usar baterías de Litio. La mejor forma de conservarlas no es haciendo ciclos de carga completos. Os explico en este post cómo funcionan las baterías de Litio y cómo se deben tratar.

Las baterías de Litio usan un voltaje medio de 3.7 voltios y varía generalmente entre 2.8v y 4.2v. Con este tipo de baterías se pueden realizar cargas y descargas parciales sin problema; es decir, no tenemos el porqué preocuparnos de poner el móvil a cargar cuando aún le queda el 60%; ni tampoco por desconectarlo del cargador si aún está al 70%. Los porcentajes son un ejemplo; cualquier porcentaje sería válido.

Estas baterías sufren más por dejarlas o forzarlas en estados extremos de la carga. Esto es, por encima del 85% y por debajo del 20%. Su mejor rango de trabajo va del 30% al 80%. Por ejemplo, para almacenar las baterías un largo período hay que dejarlas con un 60% de carga aproximadamente. Si están demasiado cargadas se hinchan. Si no tienen suficiente, con los años la pierden y se vuelven irrecuperables.

No es bueno tener los dispositivos permanentemente en el cargador. Eso reduce su vida útil. Con los móviles es menos acusado, pues llevan sistemas para automatizar la carga. Cuando llega al 100%, el cargador deja de funcionar hasta que la batería cae al 95%. Según el móvil y ROM esto puede ser perceptible o puede que lo esconda al usuario. Si una ROM realiza ciclos de carga demasiado a menudo (por ejemplo del 98 a 100%), tener el móvil cargando por la noche puede ser perjudicial. Afortunadamente casi ninguna hace esto. De todos modos, si quieres maximizar la vida útil de la batería, desconecta el cargador al llegar al 90%.

Para jugar y otros usos del móvil que piden mucha energía, es mejor que el móvil tenga una buena carga, siempre por encima del 60%. Las baterías se desgastan por el uso que le hacemos, pero internamente hablaríamos de oxidación por el movimiento de electrones. A nivel eléctrico, el electrón transfiere más energía a mayor sea el voltaje; por lo que se concluye que si tiene más tensión (está más cargada) conseguiremos menor desgaste de batería para las mismas horas de juego.

Tanto las cargas rápidas como las descargas rápidas desgastan la batería algo más de lo normal. Hoy en día las de los móviles suelen estar preparadas y la diferencia es poca, pero hay gente que prefiere cargar por USB al ordenador que es mucho más lento, ya que la carga es mejor y alargan un poco su vida útil.

En el caso de los portátiles, al permanecer conectados a la red parece que degradan la batería fácilmente. Da la sensación de que no llevan un regulador de la carga. Si es posible, el portátil hay que conectarlo y desconectarlo intermitentemente. Es un coñazo, pero parece hecho a propósito por los fabricantes para aumentar la venta de los equipos nuevos.

Volviendo a los móviles, se da el caso a veces que el indicador de batería no refleja la batería real. Por ejemplo que veamos un 60% y de golpe baje a un 30%, o que se apague el terminal sin motivo. También puede pasar hacia arriba, que indique un 80% y al cargar de golpe indique 100%. Si pasa, no es que la batería esté estropeada, aunque es señal de desgaste, lo que indica es que necesitamos calibrarla de nuevo. La carga de una batería no se puede determinar mientras está conectada a un dispositivo o cargador, por lo que se recurre a otros métodos para poder determinar el porcentaje de carga. Lo que hacen los móviles es estimar la carga a partir del uso que se le ha dado al móvil; por eso, si la batería ya no se comporta como antes, la estimación es incorrecta. Esto se arregla realizando una calibración completa de la batería.

Para calibrar una batería por completo el procedimiento es sencillo. Primero descargamos la batería por completo hasta que el terminal se apague. Luego, una vez el terminal está apagado un tiempo (por ejemplo una hora), se conecta el cargador, pero no encendemos el terminal. Se deja en el cargador hasta que llegue al 100%, desconectamos el cargador, dejamos que repose un tiempo y encendemos el móvil. Con esto el sistema realiza un nuevo perfil de carga, que normalmente corregirá los problemas de estimación. No es estrictamente necesario dejar reposar el terminal, ni dejar que se apague, ni que llegue al 100%. Lo que sí es preciso es realizar la carga con el terminal apagado. Si no realiza una carga completa sólo tendrás un perfil parcial de la batería. Los tiempos de reposo mejoran las mediciones reales mínimas y máximas.

Si al conectar el cargador el móvil no se enciende: paciencia. Los móviles cuentan con un sistema de protección de la batería: si la batería baja de 3.2V el móvil no se enciende. Eso no quiere decir que no cargue la batería. Las baterías si bajan de 2.5V pueden bloquearse y no cargar jamás; por eso mismo los móviles con un margen de seguridad muy grande bloquean todas las funciones excepto la carga.

Recomiendo mucho mantener en el móvil funcionando una aplicación que registre porcentaje y voltaje de la batería durante al menos los últimos 7 días. Cuando algo ocurre, éstas aplicaciones dan una información muy valiosa de qué ha pasado y cómo se ha estado comportando la batería. Con que realicen una muestra cada 15 minutos es suficiente, y esta actividad apenas consume batería. En mi caso, la aplicación que uso es el 3C Battery Monitor.

One thought on “Mejorar la vida de las baterías de Litio”

Leave a comment